Paradoja de los números interesantes

Es conocida, para aquellos que la conozcan -yo no supe de ésta hasta que no me puse a investigar sobre la paradoja para publicarla en el blog-, la anécdota -la tenéis completa en la parte inferior de esta entrada- de la charla entre Hardy y Ramanujan, en la que el primero le manifestara al segundo que el número 1729 era muy aburrido, lo que dio lugar a la inmediata reacción de Ramanujan quien afirmó que dicho número es muy interesante puesto que se trata del número más pequeño que puede expresarse como la suma de dos cubos (positivos) de dos maneras diferentes. La “demostración” que sigue encubre en realidad una paradoja.

numerosinteresantes

Mitad matemática, mitad humor, la paradoja de los números interesantes habla sobre el supuesto y subjetivo carácter de interesante de los números naturales.

No de algunos, sino de todos.

La denominación de interesante viene desde algo que todos sabemos y hasta sufrimos constantemente, que es la búsqueda de propiedades únicas o características especiales a determinados números. Y si alguien está pensando en qué un número determinado puede no ser interesante, quien sostenga que los números naturales son siempre interesantes dirá que no, que ese número seleccionado por quien quiere contradecirlo es interesante porque, por ejemplo, es el número que corresponde al año en el que se sucedió un hecho o que es producto de la sumatoria de otros números naturales (también importantes). La demostración real de esta afirmación se da a través de la división de los números naturales y aburridos. De esta forma, siempre habrá un número que será el más pequeño de los aburridos, por lo tanto pasará a ser interesante y por lo tanto habrá que moverlo de grupo. Si esto se sigue dando, nos encontraremos con que el grupo de los aburridos terminará vacío, dando a entender que todos los números son interesantes. Lo paradójico es que esta reducción al absurdo de entidades objetivas tiene un componente subjetivo muy fuerte y ambiguo, el hecho mismo de ser interesantes. Ahora, si al número se le ha puesto el adjetivo de interesante subjetivamente y la paradoja refiere a los números interesantes, ¿qué tan errada está la aseveración principal?

 images

La “demostración” precedente, que tiene la apariencia formal de una reductio ad absurdum (reducción al absurdo), no puede en realidad calificarse de tal por cuanto utiliza a tal fin la ambigua propiedad “ser interesante”. En efecto, tal calificativo no tiene una entidad matemática suficientemente precisa y objetiva para poder ser utilizada como un criterio para “particionar” un conjunto, contrariamente a lo que podría hacer utilizando por ejemplo la propiedad “ser un número par”, con la cual se pueden establecer clara e indistintamente una partición en pares y no pares (impares), o como con la propiedad “ser un número primo”. En efecto, esto también puede expresarse diciendo que la relación de pertenencia de un elemento a un conjunto debe ser siempre perfectamente discernible, es decir, que la afirmación “x pertenece al conjunto M” debe poder calificarse sea como verdadera sea como falsa sin ambigüedad alguna.

Hardy_Ramanujan

El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan es el número natural más pequeño que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes:

El Número de Hardy-Ramanujan tiene su origen en la siguiente historia que tiene como protagonistas a Godfrey Harold Hardy, y Ramanujan: “Una vez, en un taxi (en inglés taxicab) de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un “hola” seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, un número aburrido, agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. No, Hardy, dijo Ramanujan, es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes”.

Hardy, a continuación, le preguntó si conocía la respuesta para las cuartas potencias. Ramanujan contestó, tras pensarlo un momento, que no podía ver la respuesta, pero que pensaba que debía ser un número extremadamente grande.

De una generalización de esta propiedad surgen los llamados números Taxicab.

Ramanujan1

 

 

 

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Regina Schroeder
    Oct 30, 2013 @ 05:30:57

    Bajo mi punto de vista, esta información que he encontrado acerca de lo que es un número y de las clases de números que hay, es una manera de introducir a nuestros alumnos hacia las diversas tipologías de números, bien se que con estas definiciones los alumnos no van a saber diferenciar cada tipo de número, pero puede ser una manera interesante y efectiva para introducirles en la materia.

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