A Kant, de Antonio Machado

Dicen que el ave divina,

trocada en pobre gallina, por obra de las tjeras

de aquel sabio profesor

(fue Kant un esquilador

de las aves altaneras;

toda su filosofía,

un sport de cetrería),

dicen que quiere saltar

las tapias del corralón,

y volar

otra vez, hacia Platón.

¡Hurra! ¡Sea!

¡Feliz será quien lo vea!

Antonio Machado, de “Proverbios y cantares”, en Campos de Castilla

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alfredo
    Ene 19, 2016 @ 10:14:25

    Estimada Sofista:
    Yo no sé si en ocasiones somos demasiado estrictos con Kant. Qué duda cabe de que imprimió un sello racional a su discurso filosófico, pero creo que no es justo decir que corta las alas de las ‘aves altaneras’ (con todos mis respetos por Machado, claro). Yo creo que él buscaba elevar también el pensamiento y superar ‘las tapias del corralón’, sólo que por otra vía. A mi modo de ver, su obra iba lanzada en esa dirección sólo que sin los dogmatismos más característicos de épocas anteriores. Que lo consiguiera o no, ya es otro cantar. Leyendo su ‘Crítica del Juicio’ sobre todo, a mi juicio creo que se puede extraer esta conclusión.
    Un saludo, y enhorabuena por el blog. Muy interesante.

    Me gusta

    Responder

    • Sofista
      Ene 25, 2016 @ 19:39:08

      Entiendo tu visión, Alfredo. Yo tampoco creo que tengamos que ser tan estrictos con Kant, pero sólo he dejado constancia de la visión de Machado como curiosidad.
      Gracias por dedicar unos minutos a compartir tu perspectiva y enriquecer este blog.
      Saludos

      Me gusta

      Responder

Responder

