Cartas a Friedrich Nietzsche. Diarios y otros testimonios.

Trotta presentó hace unos meses un epistolario muy particular y de gran importancia, en el que se dan cita Cosima Wagner y Friedrich Nietzsche.

Cartas a Nietzsche

Un filósofo (Nietzsche), dos músicos (Wagner y Liszt) y una mujer singular (Cosima Wagner) el centro de la relación entre los personajes anteriores.

Y es que, como explica Luis Enrique de Santiago Guervós en el estudio introductorio de estas Cartas a Friedrich Nietzsche. Diarios y otros testimonios, uno de los episodios más enigmáticos de la vida de este autor estuvo protagonizado por su relación con Cosima Wagner.

nietzsche-cosima-wagner

Testigo de tan curioso vínculo es esta correspondencia, que recoge también, el rastro que Nietzsche dejó en los diarios de la que fuera esposa de Richard Wagner (e hija ilegítima de Franz Liszt).

Elisabeth Nietzsche dejaba constancia de esta singular relación en una de las biografías que redactó sobre su hermano Friedrich:

Wagner, Cosima y mi hermano comenzaron a hablar de la tragedia de la vida humana, de los griegos, de los alemanes, de planes y aspiraciones. Nunca, ni antes ni después, he vuelto a encontrar en la conversación de tres personas tan diferentes una armonía tan maravillosa como esta; cada uno tenía sus propias notas, su propio tema, y lo acentuaba con todas sus fuerzas, y ¡qué armonía tan maravillosa! Cada una de estas naturalezas singulares estaba en las alturas, iluminaba en su propio resplandor, y ¡ninguno hacía sombra al otro!

Por desgracia, se perdieron la mayor parte de las misivas que Nietzsche dirigió a Cosima, se supone que destruidas por la hija de esta, aunque esta obra permite imaginar el cariz de las cartas que el filósofo dirigía a la señora Wagner… Su cercanía. Cosima podría haberse interesado por Nietzsche a causa de su potencial utilidad para el proyecto wagneriano. Un proyecto que, no terminaba en la música sino que, más bien, comenzaba con ella.

Tras la redacción de la monumental obra El nacimiento de la tragedia, el joven Friedrich confesaba a Wagner:

Ojalá que mi escrito corresponda al menos en algún grado a la simpatía que, desde su génesis hasta ahora, para mi sonrojo, ha tenido por mí. Y si yo mismo pienso tener razón en las cuestiones principales, eso significa sólo que usted con su arte debe tener razón por toda la eternidad. En cada página encontrará que sólo intento agradecerle todo lo que me ha dado

Un documento que nos permite ver la evolución que unió y, posteriormente, separó a Nietzsche y Wagner, teniendo como hilo conductor a Cosima Wagner.

nietzschewagner

Cartas a Friedrich Nietzsche.  Diarios y otros testimonios.

Autora Cosima Wagner.

Editorial Trotta, 2013.

Edición y traducción de Luis Enrique de Santiago Guervós.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. El Taller de la Serenidad
    Sep 29, 2013 @ 10:35:38

    cuando puedas me pasas el libro. Muak, muak

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: