Historia de las mujeres filósofas

hdlmf1

Yo, Hiparquia, no seguí las costumbres del sexo femenino,

sino que con corazón varonil seguí a los fuertes perros.

No me gustó el manto sujeto con la fíbula,

ni el pie calzado y mi cinta se olvidó del perfume.

Voy descalza, con un bastón, un vestido me cubre los miembros

y tengo la dura tierra en vez de un lecho.

Soy dueña de mi vida para saber tanto

y más que las ménades para cazar.

A las mujeres,

epigrama de Antípatro dedicado a Hiparquia (s.II a.C.)

Antología, libro III.

hdlmf2

Gilles Ménage fue un gramático y escritor francés, estudioso de la filosofía y las lenguas clásicas, que se interesó por la aportación de las mujeres a la literatura y la filosofía. De este interés nació esta poco conocida obra,  Historia mulierum philosopharum, que data de 1690, y que fue ampliada hasta 1692, año de la muerte del autor.

 

En su índice encontramos una serie de pensadoras, unas más conocidas y otras menos, organizadas por escuelas.

-Filósofas de escuela incierta: Hipo, Aristoclea, Cleobulina, Aspasia, Diotima, Beronice, Pánfila, Clea, Eurídice, Julia Domna, Miro, Sosipatra, Antusa, Aganice, Eudocia (Atenaida), Santa catalina, Ana Comnena, Eudocia (esposa de Constantino Paleólogo), Panipersebata, Novella y Eloísa.

-Platónicas: Lastenia, Axiotea, Arria, Gemina (madre), Gemina (hija), Anfilia e Hipatia.

-Académicas: Cerellia

-Dialécticas: Argia, Teognida, Artemisia y Pantaclea.

-Cirenaicas: Arete

-Megáricas: Nicarete

-Cínicas: Hiparquia

-Peripatéticas: Teodora

-Epicúreas: Temista, Leoncio, Teófila (ver estoicas)

-Estoicas: Porcia, Arria (madre), Arria (hija), Fania y Teófila (ver epicúreas)

-Pitagóricas: Temistoclea, Teano (esposa de Pitágoras), Mia, Arignota, Damo, Sara, Timica, Filtis, Ocelo, Ecelo, Quilónide, Teano, Mia, Lastenia, Habotelia, Equecratia Tirsenis, Pisirrode, Nesteadusa, Boio, Babelima, Cleecma, Fintis, Perictione, Melisa, Ródope, Ptolemaide.

 hdlmf3

Historia de las mujeres filósofas es un libro sin precedentes sobre las pensadoras de la Antigüedad. Parecido a una enciclopedia en esta obra se da cuenta de quiénes fueron y qué dijeron. Este libro devuelve la palabra a 65 mujeres que hoy difícilmente encontramos en algún libro. «Es que los filósofos han preferido olvidarlas, tal vez después de haberse apropiado de sus ideas» escribe Umberto Eco, que dice haber hojeado hasta tres enciclopedias sin haber encontrado nada de ellas, con excepción de Hipatia y algo de Eloísa.

 

¿Quiénes son estas mujeres evocadas por Ménage? ¿Cuál fue el criterio de Ménage para incluir o no un nombre en su lista de mujeres filósofas?  El escrito, ciertamente, no nos revela demasiado, pero si pensamos que es un intento de documentación hecho en el siglo XVII este incierto y pequeño diccionario de mujeres pesadoras es todo un logro.

Tras una atenta lectura del libro podemos observar que cada uno de los nombres citados  son nombres que  fueron alguna vez citados bajo el adjetivo de «filósofa» o incluido en alguna lista de filósofos; que las mujeres nombradas fueron familiares, discípulas o amigas de algún hombre sabio o filósofo; o bien que participaron  en alguna actividad vinculada a la filosofía. Con estos filtros Ménage encontró sesenta y cinco mujeres que podían ser denominadas filósofas y elaboró una relación descriptiva.

 

Ménage se apoya siempre en los textos clásicos que usa de fuente. Si se ha leído a Diógenes Laercio, autor de las Vidas de los filósofos ilustres, se reconocerá el estilo: anécdotas, recopilación de hechos, autores y citas, poca profundidad de análisis, etc. También podemos observar algo de influencia del Mulierum virtutes de Plutarco.

 

En la edición de la editorial Herder la obra viene precedida de una introducción muy interesante y más o menos completa de quién fue Gilles Ménage y cuáles fueron sus relaciones y aficiones; su amistad con Madame de Sévigné, Madame de La Rochefoucauld y Madame de La Fayette, asiduas a los cafés literarios femeninos y estudiosas, a pesar de los impedimentos de la época, quizás fueron un motivo o una inspiración para su estudio.

hdlmf4

Historia de las mujeres filósofas, Gilles Ménage. Editorial Herder.

Publicado por Esther (Sofista)

En constante búsqueda de todo. Cada cosa en su justa medida. https://elrincondesofista.com/ https://elrincondesofista.blogspot.com/

7 comentarios sobre “Historia de las mujeres filósofas

  1. Me gusta Hiparquia por su fueza, coraje, voluntad de decisión. Ejemplos todas. Esto leerlo es un regalo a la vida se cualquier mujer!! dice:

    Me gusta de Hiparquia su temple, fuerza, coraje y voluntad de decisión. Todas son ejemplo … y leer este libro es un gran regalo a la vida de cualquier mujer!! Señoras.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es posible que muchas mujeres participaran de manera anónima como ocurrió también en la década del 60 cuando la lucha armada. Mujeres que fueron asesinadas, desaparecidas, mutiladas, perseguidas, hostigadas, violadas, en este tiempo y que no aparecen en ningún libro de la historia reciente y a las cuales rindo tributo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.