¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Más conocida por muchos gracias a la película Blade Runner de Ridley Scott, esta novela de Philip K. Dick es, más que nada, una pesadilla tecnológica que nos enfrenta desde un pasado reciente, la novela fue escrita en 1968, a un futuro en el que el límite entre lo natural y lo artificial es bastante impreciso, quizás inexistente.

Rick Deckard es un cazador de androides rebeldes que llegan a la tierra desde sus planetas-colonia para enfrentarse a los humanos que los tratan como esclavos y ciudadanos de segunda clase. Pero, entre todos ellos, el modelo Nexus 6 le complica el trabajo al ser un modelo de androide “casi” humano: tienen recuerdos, sentimientos, ideas,…

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? transcurre en 1992, varios años después de la lluvia radioactiva provocada por la Guerra Mundial Terminal. Este polvo radiactivo que contamina gran parte de la tierra no se había originado en ningún país y no había sido previsto y, sin embargo, se extiende hasta abarcar gran parte del globo.

Como consecuencia, los gobiernos alientan y animan a la gente a emigrar a colonias fuera de la tierra para preservar a la raza humana de los efectos del polvo radiactivo producido por la guerra. La ONU utiliza medios como la televisión para promover la emigración. Uno de los incentivos es que cada familia que decida emigrar recibirá un androide sirviente hecho a medida, llamados despectivamente andrillos.

Las personas que siguen viviendo en la tierra lo hacen en ciudades caóticas donde la radiación causa enfermedades y daña sus genes, y donde los edificios están casi vacios a causa de la emigración hacia otros planetas. Todos los animales están en peligro de extinción: el polvo radiactivo ha matado todas las aves y diezmado a las otras especies animales.

Tener y cuidar un animal se considera una virtud cívica y un símbolo de estatus social. Algunas personas que no pueden pagar un animal verdadero eligen comprar uno artificial para mantener esta posición. Rick Deckard, tenía una oveja que murió de tétanos y la remplazó por una réplica eléctrica del animal para mantener las apariencias.

Los androides son usados en colonias humanas, principalmente la de Marte, pero muchos de ellos huyen a la tierra para escapar de la soledad del planeta rojo y para ser libres de la esclavitud a la que los someten los humanos. Se los fabrica con elementos completamente orgánicos y son físicamente indistinguibles de las personas. Cazadores de bonificaciones, como Deckard, rastrean y eliminan androides fugitivos, que generalmente se hacen pasar por humanos.

Es necesario para los cazadores de recompensas aplicar test como el de empatía de Voigt-Kampff para diferenciar humanos de androides. El test mide la actividad cerebral y el movimiento de los ojos en respuesta a disparadores emocionales, muchos de los cuales involucran maltrato a los animales. Como los androides no pueden sentir empatía, su respuesta emocional es significativamente diferente a la de los seres humanos. El test de Boneli, algo más sencillo, mide la velocidad de respuesta del Arco Reflejo que se produce en los ganglios superiores de la columna vertebral.

Otro de los instrumentos de la novela es el Órgano de Ánimos Penfield que induce emociones en los usuarios. Muchos usuarios tienen un programa diario de ánimos.

El icono cultural más significativo de la tierra es el Amigo Buster, el jovial presentador de ‘El Show del Amigo Buster’, que hace simultáneamente un programa de radio y televisión 23 horas al día. Buster ataca frecuentemente en sus programas el mercerismo, la religión que se mantiene en la tierra.

La novela presenta reflexiones y plantea cuestiones esenciales: la diferencia entre natural y artificial, el desarrollo de la técnica como ¿una forma de deshumanización?, la empatía como necesidad humana, la división de clases, la destrucción del planeta, la conquista de otros planetas, el culto a lo falso,… Plantea desde la ciencia ficción temas de plena actualidad, un análisis desde el pasado de nuestro mundo contemporáneo.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Blade Runner-. Philip K. Dick. Edhasa, 2000.

Nota: como se menciona en el inicio de este escrito el guión de Blade Runner se escribió sobre la base de la novela pero de forma bastante libre, no esperéis pues que sea lo mismo que leéis en la novela aquello que veáis en la pantalla; aunque esta última, hay que reconocer, tiene un maravillosos montaje, escenas muy poéticas, diálogos que merecen la pena y una perfecta banda sonora.

Mención especial merece la escena final entre Deckard y el Nexus 6 Roy Batty. Si quieres verla, pincha sobre la foto.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Locke
    Nov 02, 2014 @ 18:29:21

    Es una combinación perfecta. La película, en su búsqueda de una aceptable adaptación de la novela de Dick, logra dar una vuelta de tuerca más al argumento, profundizando en temas en los cuales el libro no ahonda demasiado. Unido a su tan característica estética y ambientación, se ha convertido en obra de culto, que aún a día de hoy, es imitada en alguno de sus apartados por nuevos cineastas.

    Personalmente, considero a Philip k Dick el mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos. Temas como el problema de lo que es real o el sentido de la existencia y su importancia hacia los avances venideros son constantes en su trabajo. Empezar por “Sueñan los androides…” a vislumbrar su obra es una idea genial, pero a mi punto de vista, siempre debe complementarse a posteriori con la visualización de la película de Ridley Scott. Justamente, la adaptación que Dick merecía para su magnífica obra.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: