Ágora

Voy a romper una lanza a favor de la película de Alejandro Amenábar. No fui a verla recién estrenada esperando las críticas y opiniones que surgirían, iba a ir a verla de todas formas, pero tenía curiosidad por saber cómo reaccionaba la gente.
Las primeras opiniones que escuche fueron sobre el maltrato que daba la película al cristianismo primigenio, después que si la película es muy larga, que si no se ve bien el tema principal, que si el cristianismo tal , que si el paganismo cual, que si el amor entre entre una y otros, que si….
 
Y al final fui.
 
Pienso que la película está muy bien hecha. El rigor histórico no es total, pero tampoco necesario, para mostrar la historia de una mujer que lo único que llego a amar en su vida de forma plena fue la ciencia.
Con respecto a los temas que rodean la historia de esta mujer os diré lo que opino: el cristianismo. La película no muestra nada que no sea verdad, en aquella como en todas las épocas, había cristianos de buen corazón y de malas entrañas, pacíficos y violentos, moderados y fanáticos; y no por eso voy a rasgarme las vestiduras. Retrata una religión joven que había sido perseguida los primeros siglos de existencia, y que, de repente, se encuentra por mano del emperador Teodosio siendo la religión oficial del imperio, de ese mismo imperio que les ha estado persiguiendo. Nos muestra una mentalidad que va alejandose de la antigüedad clásica para ir acercándose pasito a paso al medievalismo.
Y muestra todas sus características, no sólo las malas. Es bonito ver como los cristianos recogían a todas esas personas que las religiones paganas desoían: los pobres, los enfermos, los esclavos… y son ayudados por aquellos. Es bonito ver el mensaje de Amonio sobre la caridad, la justicia y el amor… aunque al final Amonio saqué fuera lo que todos los seres humanos llevamos dentro y decida imponer el mensaje a la fuerza. Pero cuando inicia a Davo, el esclavo de Hipatia, la imagen es clara, el mesaje también: comparte tu pan, comparte tu tiempo, comparte tu vida…
La película muestra como el cristianismo primitivo llevaba un mensaje diferente a unas sociedades que ignoraban y ninguneaban a todos aquellos que no eran considerados ciudadanos de primera, y que como pasa siempre, los de abajo son más que los que están arriba, así pronto se convirtió en un religión que arrastraba masas. Y eso se ve perfectamente en el personaje de Davo. Hasta Hipatia, a pesar del cariño que a veces le muestra, le trata como lo que es, como un esclavo, y el nuevo mensaje que oye lo que le dice es "ERES IGUAL A LOS DEMÁS, ERES HIJO DE DIOS Y TU LUGAR EN EL MUNDO NO ESTÁ DETERMINADO POR TU NACIMIENTO, CABE OTRA POSIBILIDAD, CABE LA REVOLUCIÓN , CABE LUCHAR CONTRA LO QUE HAY PARA HACER UN MUNDO MEJOR".
 
Así durante toda la película, lo único que veo es la lucha entre el mensaje original de cristianismo y lo que los hombres hicimos para imponer, lo que no puede imponerse, porque la fe no creo que sea objeto de imposición.
 
Otros temas que trata la película son el desarrollo de la ciencia, Alejandría como foco de la cultura de la época… y como la historia de la humanidad no ha cambiado tanto en quince siglos.
 
Quiero destacar la interpretación de la protagonista, Rachel Weisz. Cuando interpreta a Hipatia en los momentos en los que está concentrada en la ciencia, cerca de descubrir algo… es impresionante. Seguro que yo, cuando caigo en la cuenta de algo de aquello en lo que estoy trabajando pongo la misma cara. Cuando se comunica con sus discípulos, como intenta transmitirles esa pasión por el saber…. uffffff, ¡simplemente genial!
 
Impresionantes también las actuaciones de los actores que interpretan los papeles de Davo (el esclavo), Orestes (discípulo pagano y converso de Hipatia), Sinesio (discípulo cistiano de Hipatia), Amonio (predicador y parabolano) y Cirilo (sacerdote y obispo sucesor de Teófilo).
 
Sinceramente para bien, o para mal, os la recomiendo.
 
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mariloli
    Nov 09, 2009 @ 12:54:24

    A mi también me ha encantado la pelicula, y comparto tu opinión casi en la totalidad. Merece la pena verla.Besos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: